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Orisa en Trinidad |
Presencia de una deidad viajera por el caribe y el sur
Por: Gladys Quiroga Delgado, Licenciada en Comunicación Social, UCAB 1993 – Yeyé Omi Toké Ifalokun
Primera Entrega
Entre las distintas etnias que se unifican para dar origen a
nuestras manifestaciones religiosas americanas, están los grupos de origen
bantú del Congo, Angola y Mozambique y por otro lado, los Radá (Arará), Fon y
Yoruba, originarios del Africa Occidental. Estos últimos, ciertamente fueron
menores en número pero inmensos en aportes culturales y conocimientos, debido
al desarrollo cultural y social de su nación con respecto de sus pares de otras
regiones del Äfrica Subsahariana.
Sangó, el Irunmole y también Alaafin (Rey) del Imperio de Oyó es
una las deidades más populares y respetadas en Tierra Yoruba y en el Caribe.
Fue tal el poderío de los Oyó en el África de su tiempo que su influencia se
extendió no sólo a los pueblos conquistados sino que también es una de las
bases fundamentales en los procesos de formación de las identidades nacidas en
las naciones en donde nuestros ancestros fueron esclavizados.
Culto Sangó (Shango´s Cult)
El Caribe estuvo colonizado por ingleses, franceses y españoles.
Trinidad, descubierta en el tercer viaje de Cristóbal Colón, fue fundada y
controlada por españoles hasta que en 1783, debido a revoluciones
independentistas de Haití y Francia, muchos ciudadanos de las Islas Francesas,
emigraron hasta ahí. Para ese momento, en Trinidad habitaba un grupo dominante,
descendiente de blancos españoles que tuvo que dar paso a personas de piel
oscura que tenían educación, dinero y esclavos como símbolo de su estatus
social. Con esta inmigración de origen francés, llega también la influencia de
la cultura venida del África Occidental. El Radá, el Fon y el Yoruba se hacen
presentes en esa región.
Ya en 1807 cuando se decreta el fin de la trata, en Trinidad y
Tobago se produce escasez de mano de obra y en 1833, cuando se decreta la
abolición de la esclavitud, se contratan trabajadores chinos, portugueses de
Madeira y africanos libres que posteriormente fueron sustituidos por
trabajadores venidos de India.
En este marco histórico surge el Culto a Sangó de Trinidad. Mezcla
entre religión de los Orisas, fe católica en algunos lugares de
Sangó, deidad del rayo y el trueno, constituye la figura principal
del culto. Se habla de una influencia evidentemente clara de la cultura
Oyocéntrica y también de la importancia que ejerce, como imagen histórica y
mítica dentro de la formación de la sociedad de origen filoyoruba.
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Orisa en Trinidad |
El Culto a Sangó es la manifestación sincrética de la religión Orisa,
nacida en el Siglo XIX con la expresión de varios grupos de influencia
principalmente de católicos y yorubas aunque recibe elementos de expresión
propios de la fe bautista en cuanto a la forma musical y del hinduismo, cuyos
simpatizantes, han asociado a Sangó con el Señor Shiva, deidad de la
destrucción para cumplimiento del ciclo kármico, devoto obediente del Señor
Supremo, Sri Krisna y también deidad de la guerra y la virilidad.
En el Culto Sangó, el sincretismo es otro de los elementos que
permitió la supervivencia de la fe originaria y también la difusión y
asimilación por parte de quienes practican otras creencias. En este sentido, es
importante recordar que el sincretismo dependerá de las deidades más populares
dentro del lugar en donde se desarrolla. En Trinidad, Sangó se sincretiza con
San Juan el Bautista, Ogun es San Miguel Arcángel, Osun es Santa Filomena,
Iyemojá (Emajá) es Santa Ana y Saponna es San Francisco y San Jerónimo. Los
devotos se agrupan en “palais”, palacios ubicados entre la ciudad y algunas
zonas rurales de
El color de uso para los devotos del Culto Sangó son el amarillo y
el rojo. Recibe ofrendas de toros, carneros, gallos y lechones. Los devotos se
definen a sí mismos como Yoruba y se asumen de tal modo. Y aun cuando en
Trinidad y Tobago ya existe presencia de
Uno de los fenómenos más importantes de esa práctica es el de la
posesión espiritual. Orisa puede poseer a su iniciado en momentos de enfermedad
o necesidad pero no definen una relación arquetípica como en el caso de los
afrocubanos, quienes consideramos que la deidad se “expresa” a través de su
iniciado aportando rasgos de distintivos de carácter y personalidad.
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Orisa en Trinidad |
Los centros de
En Trinidad, hay mucha gente que aún asocia el fenómeno religioso
como una manifestación de “incultura y pobreza” debido a la influencia
clarísima del pensamiento anglo y racista. Sin embargo, de este lado del
continente, los hispanoparlantes seguimos demostrando que la fe Orisa conjuga
elementos que la definen como una compleja estructura, donde creencias y
prácticas trascienden al simple fetiche para constituirse en una completa
manifestación de diversidad cultural.
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