Pages - Menu

Pages

Pages - Menu

Pages

viernes, 25 de enero de 2013

"Arrástrate pero no dejes de avanzar"

Por: AYDA LUISA CÓRDOBA M.


"Si no puedes volar, entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero hagas lo hagas no dejes de avanzar."

Estas palabras del Reverendo Martin Luther King Jr, no sólo inspiran al mejoramiento continuo de los seres humanos, también son un claro lineamiento para los hijos de África nacidos en la diáspora quienes desde siempre hemos confrontado y afrontado numerosos retos.

Aunque arrastrarse para algunos tenga una connotación negativa, en el contexto de la frase del Revendo, es pertinente asumir una de las acepciones del verbo que lo define como "llevar a uno tras sí, o traer a otro en su dictamen o voluntad". Arrastrar en ese caso convoca a la acción, a la proposición y en lo concerniente a las comunidades afro, a motivar a quien esté anquilosado por factores como el miedo que produce haber sido o ser víctima del flagelo de la discriminación o los efectos lesivos de la exclusión.

Estos procesos requieren de personas afro que vuelen para planificar el pensamiento estratégico o ideológico, que corran en diferentes esferas que propendan por la visibilización de nuestras necesidades, expectativas y problemáticas. De igual forma, la causa que nos convoca demanda la participación de personas que caminen reclamando a través de acciones afirmativas; todas y cada una de las personas mencionadas tienen que arrastrar. Arrastrar masas, voluntades, capital económico y pensamientos hacia un mismo fin o parafraseando al Reverendo King, "hacia la tierra prometida".

Para nosotros corre, caminar, arrastrar y avanzar, deben dejar de ser verbos muertos y convertirse en acción viva que genere cambios en estructuras puntuales para de esta forma lograr grandes transformaciones para un pueblo además debe contener la amenaza de medios de comunicación que in- forman en lugar de contribuir a la formación de ciudadanos integrales.



La amenaza del establecimiento estuvo latente en las luchas por los derechos civiles. Cortesía 





No hay comentarios:

Publicar un comentario